miércoles, 1 de febrero de 2012

Análisis: AMY



¡Vaya, que ilu! Mi primer análisis de un juego. ¡Dios, lo voy a hacer como el culo! Pero ahí va:

AMY fue anunciado como un juego que únicamente se podía obtener por descarga digital. La versión de la que se viene a hablar es de Play 3. Según los trailers anunciados y demás capturas teníamos ante nosotros un juego que bien podía hacerse un hueco en el género survival horror (Que pesado soy con esto, ¿eh?).
La pregunta es: ¿Por 10 míseros euros que cuesta el juego, merece la pena pillárselo? Veremos pequeñas polillas (Bioshock, te quiero), veremos...


ARGUMENTO
El juego nos pone en Navidad del año 2034. Viajando en un tren se encuentran la protagonista Lana y una niña pequeña, la misma que da nombre al título, Amy.
Lana habla por teléfono con una doctora a la que intentan llegar. Amy es una niña "especial". Lana la sacó del Centro Phoenix, un centro con no muy buenas intenciones hacia la pequeña y que será el objetivo a evitar.
En medio de la llamada una explosión cercana a las instalaciones del Centro Phoenix estallará y el tren chocará. Lana pierde el conocimiento y cuando vuelve en sí, se encontrará con que Amy ha desaparecido y una extraña infección se ha hecho presa de la gente y de Lana por igual. ¿Conseguirá sobrevivir a la pesadilla y poner a salvo a la pequeña?

GRÁFICOS
Partiendo del punto de que es un juego completamente descargable, no nos pondremos a compararlo con las bestias pardas de la generación actual.
Los escenarios no son un derroche de espectacularidad pero cumplen con su cometido, ambientar al jugador. Visitando instalaciones de metro, las calles de la ciudad y el hospital no podemos quejarnos de: "¡Uy! ¡Qué mal luce todo!" Pues porque aunque no son para tirar cohetes, no nos dan ganas de cerrar los ojos.

De hecho, uno de los puntos más fuertes del juego es el modelado de la protagonista y de Amy. Lana está infectada por la misma infección que los monstruos a los que nos enfrentamos. Pero cuando Amy está cerca de ella, Lana no manifestará sus síntomas. La pequeña parece sanar a Lana si están juntas.
Si nos alejamos de la pequeña lo suficiente, podemos ver los cambios físicos en Lana: venas, oscuridad de piel y hasta un rostro más siniestro. Notable y digno de mención.



Por otro lado el paisaje ante nuestros ojos "se transformará". Poco a poco se teñirá de un color rojo, oiremos voces y comenzará a tornarse borroso. Un efecto curioso que no hace sino agobiarnos recordándonos que sino volvemos junto a Amy, sucumbiremos a la infección. Oséase, Game Over.

En lo personal, me gusto las animaciones de la protagonista cuando de la mano, esprinta en carrera agarrada de Amy. Realmente parece que a la niña le cueste seguir el paso de la protagonista corriendo a toda velocidad por ser más pequeña.
El movimiento del pelo de Amy y la capucha de la sudadera de Lana al correr también son bastantes correctos.
Los enemigos, psch...No hay mucha variedad de modelados. Los soldados de Phoenix que buscan a la niña bajo el lema "primero disparar y luego preguntar" son un poco plof (Sí, plof. Un término casero, se traduce como "un poco mierda" y a la vez, es una palabra que se entiende...Plof, ¿ok?).
Los enemigos siguen el mismo esquema que los soldados, algo flojos. En su defensa decir que en los primeros compases del juegos acojonan y el los últimos siguen dando respeto.

¿Bugs? ¡Un montón! En combate pegar a un enemigo nos dejará a veces con cara de ¿¡¡What the Fuck??!!. Le golpeamos y le atravesamos y así con muchas paredes y demás objetos. Lo de los objetos pasa, pero lo de los enemigos cuesta un punto de vida, majetes...

Las escenas intermedias que narran parte de la historia se dan por imágenes fijas, tipo comic, acorde a la estética del juego. A lo "Infamous" o "Metal Gear Solid: Peace Walker" para que os hagáis una idea.

SONIDO
Seré breve. Está bien XD
Momentos de tensión en los combates y prácticamente inexistente durante el juego. Esto te hace estar pendiente de los putos ruiditos a ver si algún bicho está al acecho.
La melodía de la pantalla de título tiene buen nivel.
A destacar una pequeña pista que me recordo a películas como "It" o "El muñeco diabólico". Siniestra en sí misma la fsdjfgjkl canción.


JUGABILIDAD
Seamos realistas, el juego tiene muchos bugs, y el terminártelo entero depende de la paciencia de cada uno. Aparte, estamos ante un juego relativamente difícil que tiene más de Survival, que de Horror.
Los sustos vienen dados de los típicos cuadros que se caen o tuberías que se rompen. Creédme cuando os digo que fuí presa del primer susto de este tipo: Me sobresalté por la tensión de que fuera un bicho, y al ver que había sido la pantalla de un ordenador que estalló, esbocé una sonrisa nostálgica.
Esos sustos los echaba de menos y "Amy" me los trajo de vuelta. Parte de la diversión videojueguil consiste en "meterse en el juego", como al leer un libro y por eso, a mí me ganó.

Ya dije que es un juego difícil. A veces no por las situaciones en sí, sino por el sistema de guardado. A mi fomra de ver, la gran lacra del juego.
Checkpoint: "Point"=Punto, "Check"= ¿Ehh....? Mira, no se qué huevos es Checkpoint. Punto de Control, en castellano, leches.
Punto de Control, tú pasas por una zona y se graba TU ESTADO. Bien, pues aquí no. Si te matan se respetará que empieces desde ahí, pero los ítems que tuvieras hasta el momento se reiniciarán. Y esto, cuando tienes que pasar por delante de una zona infectada de enemigos, duele. El encontrarte de repente sin arma o sin ítems de curación porque síes cruel.
No sólo eso, la penosa ubicación de los checkpoints a lo largo de los 6 capítulos de los que se compone el juego es desastrosa y nos llevará a tirarnos de los pelos cuando un enemigo nos mate y tengamos que volver a repetir todo (¿Hola, capítulo 5? No sé cuántas veces me tocó repetir este capítulo...Grrrrrrrrrr)

Los puzles...La colaboración con la pequeña Amy nos traerá rompecabezas(puesto que a veces nos la romperemos de verdad contra un mueble de la desesperación de los checkpoints mencionados) del tipo "pulsa este botón y quedate aquí mientras yo voy al ascensor que acaba de bajar y ahora vuelve a pulsarlo para que suba en él". Se repetirán hasta la saciedad, si bien descubrir la mecánica nos puede llevar un rato.

La propia Amy también nos supondrá una atención extra siempre, pero más cuando la dejemos sola durante un buen tiempo al adelantarnos para "limpiar" el camino y se decida a buscarnos, exponiéndose a que los monstruitos de turno la hagan "pupa". Realista sin duda, me gustó. Señalar que no es tan incordio como Ashley Graham En Resident 4. Fiuuuuuuuu.



También tendremos que abrir puertas mediante cerraduras de ADN. Nuestra tarea consistirá en buscar a alguna persona o resto de lo que quede de una persona, escanearlo y con el código de su sangre, abrir la puerta. Un minimapa se encargará de indicarnos la localización de dónde buscarlos. Pero hacedme caso: tener o no este mapa no cambiará nada...Nos perderemos igual. Y es que hubiera sido mejor no añadirlo en el juego puesto que más que orientarnos, nos pierde. En serio, ¿alguien sabe cómo interpretarlo? Yo no... :S

El sistema de combate es muy parecido a lo visto en "Silent Hill: Homecoming". Todo serán armas blancas del tipo palos. Éstos se romperán con el uso, así que ojito.
Atacaremos y podremos esquivar. Las animaciones pueden ser algo bruscas y a veces atravesaremos a los enemigos, pero con algo de práctica nos haremos con el control.



Para curarnos de la infección, a chutarse jeringuillas en plan yonki. Nos restauran la infección al 100% y un poco de salud. Lana parece que ya tiene práctica en eso de meterse cosas. Quiero decir, que se las claven. Bueno, pincharse una jeringa...Jouuusss, como sois. Se las inyecta en el cuello que da gusto verla: ¡Chaca!

Como niña especial que es , Amy tendrá poderes que se obtiene mediante glifos en las paredes. La pequeña los dibujará en su...Hmmm, ¿Tablet? xD Y de este modo, podrá usarlos accediendo a la "rueda de poderes".
Bien, ¿habéis visto el famoso anillo de los shooters (Bioshock) donde se nos muestran las armas y con el stick elegimos cuál queremos usar? Poooooos así elegimos poder: en una especie de rueda de poderes. Irónico que teniendo sólo dos habilidades en todo el juego, se use una rueda de poderes. ¡Da más pena verlo ahí, sólo dos para todo un circulito vacío!

SILENCIO nos permitirá crear una burbuja (en la que debe vivir la niña de las narices, porque sino no me explico su autismo) dentro de la cual no haremos ruido alguno para no alertar de nuestra presencia a los infectados.
ONDA SÍSMICA, por su parte, es una especie de fuerza psíquica que nos permitirá utilizar los poderes de la fuerza al estilo Obi-Wan Kenobi (Kurtar se viene, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh).
Una lástima que no haya más, pues podría haber sido una buena aportación al juego.

Por otro lado, podremos hacer un buen uso cuando estamos mostrando síntomas de la infección. Los monstruos no nos atacarán al reconocernos como uno de los suyos, siempre y cuando no despertemos su atención. Un punto muy a su favor que añade tensión por estar sucumbiendo a la enfermedad.

MIS BUGS
Cosas "divertidas" mientras jugaba...

A) MI PERSONAJE SE AUTOMANEJABA:
Tras pegarme a una pared y tras terminar de avanzar por la pequeña viga, al otro extremo mi personaje empezó a andar él sólo. Yo, atónito, desconecté el mando por si acaso y al volver a encenderlo, Lana seguía por su paseo en el feliz mundo de Snoopy. Mi mando no tenía ninguna tecla enganchada ni nada,por lo que me metí en el menú y seleccioné la opción: "Volver a punto de control". ¿Ya os he hablado antes de los Checkpo...de los puntos de control, verdad? ¬¬

B) EL ENEMIGO INIVISIBLE:
Haciéndome el valiente, me puse a descabezar enemigos con una vara de metal mientras gritaba: THIS IS SPARTA!!!!
Venían de dos en dos, tampoco era pa tanto jejeje. Cuando termino con lo que parece ser la última pareja de bichos, bajo el arma y de repente me empiezan a atacar.¿? Me pongo otra vez en guarida y miro en los alrededores...¡Nunca he hecho círculos tan rápidos con el stick desde el turbo de Lulú en Final Fantasy X! ¡No tenía ningún enemigo delante mío, ni detrás, ni a los lados! ¡Y seguían golpeándome!
El Snake que tengo dentro salío de mí: "¿Pero que coño?" fue lo que alcancé a decir.
Empecé a lanzar golpes al viento (¡¡Muere invisible, muere!!) pero no daba a ningún ser, hasta ver como Lana cayó muerta y me aparecía la frase más odiosa de un videojuego: Game Over...¿¿Again?? Sí, again, again.

Esos fueron mis fallos odiosos entre unos cuantos....



RESUMEN
Un título que nos mantendrá en tensión y que sin duda, para los amantes del miedo y el susto, merece la pena probar. Tiene un precio bastante reducido y a pesar de ser corto es refrescante ante la congestión de acción a la que nos tienen acostumbrados hoy día.
Eso sí, desesperante por momentos por sus puntos de control. Los demás fallos se pasan, pero los puntitos de control de los webs...En fin.

Me despido con el comentario menos profesional y objetivo que podáis oír en un análisis: A mí me ha gustado xD.
En serio, si estás dispuesto a gastarte 10 €, lo recomiendo a los nostálgicos de Resident o Silent Hill por jugar un survival que con unas ideas más pulidas, se hubiera colocado entre los grandes.


Embrace your dreams.

1 comentario:

  1. ¡¡Excelente Analisis!!, divertido y completo, lo comento mientras me limpio, con lo de Obi....Lo de los checkpoint, que literalmente quiere decir punto de control, que me da que de inglés ni zorra, me recuerda totalmente a Demon´s Souls, aunque este en su máxima expresión. Como molaría que se hiciesen juegos como Amy, pero más currados grandes, Que vuelva el Survival Horror!!!

    ResponderEliminar