sábado, 4 de agosto de 2012

Crítica de Batman The Dark Knight Rises


http://www.flicksandbits.com/wp-content/uploads/2011/12/the-dark-knight-rises-banner-poster.jpg

 
El cierre de la trilogía de Nolan ha llegado. Tras abrirse paso con los orígenes de Batman en Batman Begins, nos sorprendió con la obra de arte Batman the Dark Knight. No voy a hacer comentarios sobre la segunda parte, que fue para mí ya no sólo una obra maestra sino una de las mejores películas sobre el personaje de DC.
Hoy se hablará de Batman the Dark Knight Rises.

Bruce Wayne está retirado de la vida de justiciero desde los acontecimientos de la segunda película. La muerte de Harvey Dent y la mentira detrás de ello, ha traído una reducción notable del índice de criminalidad en Gotham City en los años siguientes. Batman es el asesino de Dent a ojos de Gotham.
Pero justo cuando todo parece estar más tranquilo aparece un nuevo criminal: Bane.
Un criminal monstruoso que llevará a Batman a sus límites tanto mentales como físicos en su lucha por detener al criminal.
 Por otro lado, una ladrona conocidad como Catwoman también complicará el manubrio…perdón…el corazón de nuestro héroe. ¿Amiga o enemiga?

¿Buena película? Buenísima, sin duda.
Momentos que te hacen decir: ¡¡Dios, basta ya!! Nolan ha conseguido transmitirme emociones de impotencia ante la pantalla (¿Hum, he dicho impotencia? Sí, lo he dicho. Vaya…), también de sufrimiento al ver como se desarrollaban los acontecimientos y hasta de duda. 

También decepción: El final y que final.

Unos estarán bastante contentos con él, yo no. Para los fans y seguidores de los comics (a mí Batman me pone, lo reconozco sin pudor alguno) el final podría haberse cerrado de mil y una coma dos maneras diferentes. De una manera mucho más notable y racional de lo que Nolan ha hecho. Pero eso es sólo una opinión. A otros les gustará y espero que así sea, pues la película no es tanto una peli de superhéroes sino de terrorismo así de como aferrarse a unos ideales y cumplirlos. El ser un héroe en toda regla.

Hay guiños al comic, los frikis del hombre enmascarado (Rrrrrrr, pirataaaaaaaaaaaaaa) lo reconocerán enseguida y estarán maravillados con unos y tremendamente decepcionados con otros.
La película en sí sabe mostrar las escenas de acción. Bien dirigidas y con una intesidad apropiada. Cada céntimo bien invertido…No de igual manera con el ritmo narrativo.
Tarda un poco en arrancar, cosa que tampoco es para condenar a la película. Pero una vez alcanza un punto súmmun en el desarrollo de su historia, el ritmo comienza a hacerse  lento hasta el final. Recuperando un poco de lo visto en Batman Begins, pero que perjudica levemente a la película. Ya cuando esperamos el desenlace, la “lucha final” es floja en comparación al súmmun anteriormente mencionado y que no spoilearé (¿existe este vocablo?). Nolan quiere ofrecernos un orgasmo en la sala, un clímax que no termina de llegar con los últimos minutos del film porque lo más impactante de la película ya nos lo ha presentado antes.
Pero eso no quiere decir que tiremos nuestro dinero en la entrada, para nada. Un peliculón en toda regla y mejor llevada  a mi forma de ver que títulos recientes como The Amazing Spiderman.

Los actores cumplen:


Christian Bale como un Wayne amargado, Anne Hathaway como Catwoman (aunque ni fú ni fá en su papel…Puesto que Catwoman pudierá haber tenido más protagonismo).


Gary Oldman como comisario me sorprendió incluso más que en The Dark Knight. Este men es un crack y actorazo en toda regla. Interprete lo que interprete lo borda.


Michael Caine muy acorde con Alfred y esta vez más cercano al comic y Morgan Freeman que sigue sembrando oro allí donde pisa.


Dejamos para el final a dos de las grandes sorpresas:

Josep Gordon-Levitt: Odio a este actor, no me gusta nada sus interpretaciones y más tras verle en G.I.JOE y su vomitiva actuación. Aquí me enamoró. Su papel me convenció y me recordó al personaje  Tim Drake del universo Batman. No acepto tampoco los minutos finales que se le atribuyen, aunque bueno…Miraré a otro lado mientras me corto las venas.

Tom Hardy: En su papel como Bane la gran duda era si Bane, como si mismo, es un rival del nivel de Joker para Batman. Cierto es que no tiene la carisma del payaso del crimen, pero si tiene nivel. Nuevamente, los que hayan seguido la trayectoria del murciélago más allá de las películas sabrán que tipo de villano es Bane. Y en la película se consigue emular al personaje…No sólo eso, lo hace real. Un rival duro y sin escrúpulos, antitanque contra todo lo que se le ponga delante. También me quedé con cara de WTF!! referente a él y la trama, pero tendría que spoilear y no quiero hacerlo.

 Cada golpe que dé Bane nos dolerá, como me dolió oír su primera línea de diálogo. Ocurre el mismo caso con la voz de Bane en la tercera parte que con la de Batman en la segunda. No está del todo bien implementada en lo  que el audio se refiere. Pero esto da igual, pues la voz prepotente y sin temor del que el actor de doblaje dota al personaje (es un doblador conocido pero no recuerdo el nombreeeeee y no me apetece buscarlo. ¿ Cuánta profesionalidaaaaaaa, eh?) hace que cuanto más habla Bane, más respeto y admiración coges a su caracterización. De lo mejor para mí.

 

En resumen, esta tercera parte no es mejor que la segunda de Nolan en lo que a Batman se refiere. Pero derrocha calidad y consigue dejar un buen sabor de boca a pesar de un ritmo un tanto irregular.
Larga en duración: vaciad vejigas antes.
Y el final, ejem. Ahí lo dejo: el final, ejem.

Y esto es todo lo que puedo ofrecer y ofreceré.

 Ésta es mi despedida. 

Y recordad:

Abrazad vuestros sueños (embrace your dreams)

Y como el Sr. Wing dijo  a Billy
Peltzer en Gremlins: Para oír, solamente hay que escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario